FORO
SOCIAL ROCHA.
5to.Foro Social Rocha
Temporada 2008
Capítulo: Generando ideas… forjando futuro…
Declarado de Interés por la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Industrias Energía y Minería; por la Junta Departamental de Rocha y con el Auspicio de la IMR
Fecha: sábado 18 de 0ctubre de 2008.
Lugar: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Lavalleja y José P. Ramírez.-Rocha
Organización: r&m Comunicaciones
Portal Web: www.rochatotal.com
E-mail: forosocialrocha@gmail.com
PANEL 4 .- DESARROLLO III - Innovación - Tecnologías
LIC. RAUL SENDIC. Presidente de ANCAP
Buenos días, muchas gracias por la invitación y felicitaciones por la organización de esta reunión, de este evento.
Voy a hacer una introducción para dar una idea de cuáles son los elementos principales que mueven a ANCAP.
ANCAP es una empresa que tiene una facturación anual que está en el orden de los tres mil millones de dólares aproximadamente, estoy hablando del grupo ANCAP en su conjunto. Controla una 20 empresas que están en distintas áreas y sectores de trabajo dentro del país y algunas fuera del país, con distintas modalidades de marco jurídico incluso. Tenemos distintas modalidades de alianza y de asociaciones con el sector privado en estas 20 empresas que son controladas por la empresa madre, que es ANCAP, que es la que más se conoce.
La empresa tiene algunas inversiones en Argentina. Tenemos una industria petroquímica, que es líder en alguno de los sectores de la industria petroquímica argentina, que es CARBOCLOR que tiene a su vez un puerto de aguas profundas en la desembocadura del río Paraná.
Tenemos dos pozos de gas en la Provincia de Neuquén que abastece parte de las necesidades de nuestro país y que colocan gas dentro del mercado argentino. Tenemos una red de estaciones de servicios famosa en su momento por las pérdidas, que es SOL PETRÓLEO. Tenemos unas 220 estaciones de servicio en la República Argentina y después tenemos en Uruguay una serie de negocios que están relacionados con los hidrocarburos de importación, refinación, comercialización de hidrocarburos derivados, también todo lo que tiene que ver con el ingreso al país del gas natural, donde somos dueños de parte del gasoducto CRUZ DEL SUR en la alianza con algunas empresas del sector privado. También en el área del gas licuado petróleo, donde también hay acuerdos y alianzas con otros actores nacionales, como es AKODIKE, RIOGAS, MEGAL en distintas modalidades.
Tenemos desarrollo también en el área de la producción de alcoholes, tenemos una empresa que produce, fábrica bebidas alcohólicas, como lo es CAVA, con una planta industrial en Paysandú y otra planta en Montevideo y tenemos la industria cementera que es más conocida, con dos plantas de producción de cemento, una en Minas y otra en Paysandú, con una planta de envasado, en Montevideo, en Manga.
Y últimamente hemos desarrollado los proyectos agroindustriales relacionados al área de los biocombustibles.
Pero quiero plantear ese panorama para decirles que estamos en un momento muy importante. La empresa envió al Poder Ejecutivo para su aprobación, el PE lo envió al Tribunal de Cuentas (TC) , éste ya lo aprobó y lo devolvió al PE para que se convierta en decreto, el presupuesto de la empresa para estos próximos años.
En particular estamos previendo una inversión, en los próximos tres años, de ochocientos millones de dólares en distintas áreas, muy importantes para la empresa y considero que para el país. Estamos iniciando la construcción de una planta de sulforizadores que va a permitir bajar los niveles de azufre, gasoil y gasolina en la refinería de La Teja. Estamos haciendo una serie de inversiones en el área logística, en la construcción de tanques para gasoil, en la construcción de esferas, en el dragado del canal de acceso de nuestro puerto de La Teja, en el dragado del Río Uruguay para permitir la navegabilidad del río Uruguay hacia los puertos de Paysandú y Salto. Estamos iniciando ahora la construcción de un nuevo muelle en nuestra planta de combustibles de Paysandú, comprando una nueva flota de camiones para los biocombustibles. Hemos mandado hacer dos barcazas y un remolcador para poder abastecer las plantas del interior en el astillero que comparte la Armada con SACO en una alianza que han establecido. En fin, una serie de inversiones, también logísticas en el puerto de Campana. Considerando que Campana es un punto clave para la región, tanto para el ingreso, como la salida de productos de distinta naturaleza de Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina y también de nuestro país. Tanto ingreso; una planta que va a estar en capacidad por sus instalaciones logísticas de recibir, almacenar productos de distinta naturaleza, en particular derivados, fundamentalmente de hidrocarburos y biocarburantes.
Pero quiero hacer referencia teniendo en cuenta la temática a la que se ha volcado la reunión. A dos elementos muy importantes para ANCAP, que es la búsqueda de una integración vertical de la Empresa. O sea, ANCAP es una empresa que hasta ahora, ha centrado fundamentalmente todo su trabajo y su inversión en lo que se llama en la industria petrolera, “la corriente aguas abajo”, digamos desde la refinación hacia abajo, distribución, comercialización de combustibles. Y la empresa necesita ir “aguas arriba”, necesita asegurarse el aprovisionamiento de materia prima propia. Y por eso que hemos entrado en dos elementos que son fundamentales para nosotros.
En el área de los hidrocarburos tenemos tres grandes proyectos – que ustedes han escuchado hablar de ellos pero que se los voy a referir -, que es el Proyecto de Prospección de la Plataforma Marítima Uruguaya. Que es un proyecto que hemos desarrollado a partir de que realizamos 10 mil kilómetros de sísmica enfrente a las costas de Rocha y Maldonado. –esa inversión que hizo la empresa la hizo con el objetivo de estimular la inversión en prospección en la plataforma marítima, pensando en la necesidad de poder abastecernos desde nuestro propio territorio de hidrocarburos, ya sea gas o petróleo. Este proyecto que se inició con la sísmica y que ahora está siendo culminada la interpretación de los datos de este relevamiento, que fue un relevamiento de altísima calidad y que ha recibido el apoyo y el entusiasmo de una serie muy importantes de empresas a nivel de todo el mundo. Tenemos ya la confirmación de la participación, en la llamada Ronda Uruguay, que estamos preparando para el 1 y 2 de diciembre en el Hotel Radisson de Montevideo, el que será inaugurado por el Presidente de la República, a la Ronda Uruguay van a venir empresas de distintas partes del mundo interesadas en seguir adelante con la exploración y prospección de la plataforma marítima uruguaya. Vamos a poner a consideración de esas empresas once bloques de la plataforma, para que las empresas hagan sus propuestas de exploración y de inversión para trabajar junto con ANCAP en los próximos años en un trabajo exploratorio que, tenemos mucha s esperanzas que termine con éxito.
Por otra parte junto con el trabajo de exploración de la plataforma, estamos desarrollando y estimulando el trabajo de exploración en tierra firme.
Antes de que termine el año – porque hemos recibido expresiones de interés y propuestas concretas de inversiones de exploración en tierra firme, de dos empresas una americana y otra australiana -, seguramente van a estar asignadas unas seis áreas de exploración en territorio firme en nuestro territorio, en la zona que abarca el centro y centro norte del país, la cuenca de Santa Lucía y la Cuenca de la Laguna Merim. Son áreas que por los relevamientos anteriores y por los relevamientos satelitales que se han hecho, las empresas han manifestado interés
En desarrollar trabajo de exploración en estas tres zonas que mencionaba.
Conjuntamente con este trabajo de - cómo dicen los geólogos de calentamiento del área, calentamiento de nuestras cuencas, a través de inversión en sísmica, inversión en exploración de relevamiento de datos, de acumulación e interpretación de esa información -, conjuntamente estamos desarrollando una inversión muy importante en la faja del Orinoco, donde tenemos un bloque que compartimos con PEDEVESA y posiblemente con otra tercera empresa que puede ser TOTAL o alguna de las petroleras que ya están trabajando en la zona petrolífera del Orinoco. Allí estamos participando en uno de los bloques, desarrollando en este momento los técnicos un proyecto para la extracción y mejoramiento de crudos pesados que puedan abastecer una parte de las necesidades de nuestra refinería de La teja. Ya la dieta de la refinería de La Teja en los próximos años, en parte se va a conformar por crudos extraídos y mejorados de la faja del Orinoco conjuntamente con crudos que podemos obtener en el mercado. Y si nos va bien en nuestra propia exploración, creo que podamos extraer de nuestra propia plataforma. Obviamente estoy hablando de un proceso que lleva unos cuantos años por delante, por lo menos cuatro o cinco años por delante de trabajos exploratorios, más después todo el trabajo de desarrollo de la inversión y de la infraestructura necesaria para la producción.
Conjuntamente con eso, obviamente una serie de inversiones en la refinería de La Teja para que la refinería sea capaz de procesar y mejorar su volumen de producción. Conjuntamente con eso, estamos desarrollando - también en la búsqueda de materia prima, estamos buscando materia prima en hidrocarburo, pero también estamos desarrollando otros proyectos muy importantes, que los quiero referir porque tienen que ver con la búsqueda de la integración vertical de ANCAP -, que es en el área de los biocarburantes.
Nosotros estamos desarrollando en este momento tres proyectos de producción de biocombustibles. Uno que se está desarrollando en Bella Unión, que es el más conocido, donde hemos adquirido el ingenio azucarero que pertenecía a CALNÚ y hemos desarrollado un proyecto, una inversión muy importante, que está en el orden de los 50 millones de dólares, para convertir ese viejo ingenio azucarero, en una biorrefinería, en un complejo zucroalcoholero capaz de procesar caña y sorgo, para la obtención de azúcar, etanol, energía eléctrica y otros derivados de la caña de azúcar y del sorgo. Este proyecto se desarrolló además, con un sistema que hemos constituido para financiamiento de las plantaciones de cañas de azúcar. Hemos ayudado a los productores de Bella Unión a instalar unas 9 mil hectáreas de caña de azúcar, y estamos en este momento en el proceso de instalar el sorgo que esperamos llegar a unas 4 mil hectáreas. Hago referencia a esto porque allí también hubo que crear unas cuantas cadenas y sinergias de trabajo con sectores muy amplios, tanto de la población civil, de la investigación y del gobierno que nos va a permitir desarrollar el conjunto de este proyecto. (Después voy a hacer algunas referencias generales sobre este tema)
El otro proyecto que estamos desarrollando en este momento es la producción de alcohol con una destilería más pequeña en Paysandú. La producción de alcohol, a partir de cultivos de sorgo granífero, que hemos financiado, hemos instalado en los alrededores de la ciudad de Paysandú; financiando a pequeños y medianos productores para que desarrollen el cultivo de sorgo grano y lo combinen con otras actividades agrícolas que están desarrollando en el lugar. Sustituyendo materia prima importada, que era la que utilizaba esa destilería en el año 2005, y a partir del año 2005 hemos establecido este nuevo sistema que permite el abastecimiento de la destilería con materia prima local, a través del financiamiento de un grupo de productores que están en los alrededores de la ciudad de Paysandú y en el norte del departamento de Río Negro.
El otro proyecto muy importante es el que venimos preparando y que se a va lanzar ya en esta temporada que tienen que ver con la producción de biodiesel.
Hemos señado ya dos plantas de producción de biodiesel, que le estamos comprando a los suecos, para instalar en un predio aledaño a la planta que tiene COUSA en Montevideo. Esta planta que instala ANCAP para la producción de biodiesel, va a permitir hacer sinergia con la planta de producción de COUSA y va a permitir la producción de biodiesel a partir de girasol y soja principalmente, utilizando materias primas que se van a instalar en la zona metropolitana, en la zona sur del país en acuerdos con los gobiernos municipales de esa zona, que también se va a abastecer de materias primas que van a llegar de otros lugares del país. Eso va a permitir que ayudemos a instalar a los gobiernos municipales de la región, unas sesenta mil hectáreas de cultivo de girasol y soja para el abastecimiento de esta planta de producción. Y allí también estamos hablando de una biorrefinería donde ingresa girasol y soja al complejo industrial, y en ese complejo se producen aceites comestibles, se producen grasas, incluso, que se exportan hoy para la producción de alta calidad, para la producción de chocolates en Europa y para la producción de cosméticos, que es lo que hoy viene haciendo COUSA, se va a producir biodiesel y junto con CONAPROLE, (porque también se va a instalar una planta de producción de alimento animal utilizando la harina resultante) por lo tanto vamos a tener una producción de aceite comestible, biodiesel, alimento animal y otras grasas con otros destinos, utilizando como materia prima, fundamentalmente el girasol y la soja.
Hago referencia a estos elementos, a estos proyectos, a esta necesidad que tienen ANCAP de salir a buscar abastecimiento propio y materia prima y establecer cadenas agroindustriales que le aseguren ese abastecimiento con inversiones muy importantes, porque consideramos que son elementos muy estratégicos para el país. A partir del año que viene, cuando tengamos una mezcla del 5% de biocombustibles en los combustibles líquidos de ANCAP, nosotros a los precios de petróleo de hoy, vamos a tener un ahorro país en la importación de petróleo, que va a andar (es difícil de establecer con las oscilaciones que ha tenido el precio del crudo, pero para que tengan una idea) entre los 60 y 90 millones de dólares de ahorro anual en la importación de petróleo. Por eso a veces, cuando surgen algunos tipos de cuestionamientos a este tipo de inversiones, consideramos que justamente el costo más alto que ha tenido el país es no mantener la continuidad de políticas que se establecieron en otro tiempo. Porque nosotros hablando de innovación, en realidad en este aspecto no hemos innovado nada. ANCAP desde su creación, a ANCAP se le encomendó en su propia creación introducir el carburante nacional en 1931. Y ANCAP trabajó mucho. En aquel momento allá por los años 40 introdujo la caña de azúcar al país. Fue el ingeniero Mones Quintela, contratado por ANCAP que trajo las primeras plantaciones de caña de azúcar al país, que se instalaron en Rivera, que después por las necesidades de riego se trasladaron a la zona norte del departamento de Artigas y a la zona de Bella Unión pensando que era una zona más adecuada por los sistemas de riego.
En ANCAP se trabajó mucho, en todo aquel período. Llegó a tener dos complejos agroindustriales en Joanicó y en El Espinillar; pero lamentablemente no se mantuvo como logró hacerlo Brasil por ejemplo, una política de Estado en relación a la producción de energía desde el punto de vista nacional y soberana. Por eso consideramos que estos elementos estratégicos es muy importante tenerlos en cuenta a la hora de valor estos proyectos. Pero también les quiero decir que para poder desarrollar esto, es necesario generar una cantidad de iniciativas innovadoras desde el punto de vista de la gestión. Por qué lo decimos? Porque cuando se sale de una economía que estaba sumida en una crisis tan importante, - en particular todos sabemos la situación que ha habido en Bella Unión en el año 2005 -, era necesario innovar muchísimo, porque nosotros cuando fuimos al sistema financiero a decirles nosotros nos vamos a hacer cargo de un complejo industrial y tenemos prevista una inversión industrial muy importante, pero ustedes que son el sistema financiero financien a los productores para que puedan plantar y extender la plantación de caña de azúcar, el sistema financiero nos dijo que no podía hacerlo porque los productores de Bella Unión estaban endeudados, porque venían de una situación con antecedentes muy malos en los bancos, como le pasa a una parte importantísima de los pequeños y medianos productores de todo el país. Entonces hubo que crear un sistema de financiamiento, donde fortalecimos a un equipo de ingenieros Agrónomos que controlan y van liberando… el Agrónomo libera por etapas los créditos que el agricultor va necesitando para poder cumplir con su producción. Se cumple una etapa y se libera la siguiente etapa de financiamiento. Esto ha permitido que nosotros tengamos una recuperación del crédito de casi el 100%. Y que ahora, que el sistema funciona, dos Bancos vengan a comprarnos la cartera. Bueno ahora que el sistema está funcionando, ahora sí podemos ingresar y nosotros le compramos la cartera. Nosotros se la vendemos porque la verdad que, no es parte de nuestro interés hacer un negocio financiero y además nos sacamos de arriba la necesidad de prever recursos para el financiamiento de los productores de Bella Unión.
Ya cuando arrancamos con el proyecto de biodiesel en el sur del país, la situación es diferente. Entonces ya la OPP convocó a los bancos y les dijo miren señores que ANCAP está desarrollando esta iniciativa, cuáles son los Bancos que quieren participar de este pool de financiamiento a los productores de la zona metropolitana, para que los productores puedan desarrollar los cultivos que se necesitan para abastecer la planta de ANCAP. Y ya tenemos un camino andado, pero es necesario innovar y tomar decisiones que pueden ser cuestionadas y criticadas, pero que es necesario desarrollarlas para que las cosas empiecen a funcionar.
También incluso, frente a la falta de políticas de tierras, por ejemplo, porque nosotros teníamos necesidad de desarrollar un proyecto que contemplara los pequeños y medianos productores, podíamos decir bueno que una empresa compre 20 o 30 mil hectáreas de tierra en Bella Unión y sean ellos los que nos abastezcan de materia prima, de caña de azúcar. Y estamos casi en la misma situación que tenemos con el petróleo; porque incluso algunos de los que venden el petróleo, son los mismos que están también en el sector de los alimentos. Entonces podía ocurrir que nosotros le compráramos…. No estoy cuestionando a nadie, pero le compramos petróleo a Gleicor y que también Gleicor nos vendiera caña de azúcar, digamos, en Bella Unión. Podíamos llegar a esa situación. Entonces dijimos no. Este proyecto hay que desarrollarlo en base a pequeños y medianos productores. A la hora de establecer el sistema de financiamiento había que poner límites y decir, yo…nosotros vamos a financiar hasta determinada cantidad de hectáreas y ojo que vamos a tomar caña hasta determinada cantidad de hectáreas, para que no empiece una favocitación de los pequeños y medianos productores de aquellos que tienen mayores posibilidades o mayores recursos.
Hubo que establecer por vía de decisiones de gestión política. Yo no sé si queda claro, pero era necesario en la gestión ir tomando decisiones que en realidad tienen que ver más con políticas que con decisiones de gestión.
URUGUAY GRAN PRODUCTOR DE BIOMASA
El otro momento central de todo esto es la necesidad del desarrollo del conocimiento científico para todos estos procesos.
Uruguay es un gran productor de biomasa y necesitamos que nuestros científicos se aboquen fuertemente al desarrollo de mecanismos del conocimiento que nos permita la extracción de energía a partir de esa biomasa.
Y a qué me estoy refiriendo? Hoy se habla de los combustibles de tercera generación. Lo que más existe hoy en el mundo, lo que más se comercializa en el mercado son biocombustibles de segunda generación. El viejo modelo brasileño, que combina de la caña de azúcar, sacan etanol, energía eléctrica y azúcar en un complejo zucroalcoholero bastante similar al que nosotros estamos montando en Bella Unión. Pero de todas maneras, todavía se están gastando millones y millones de dólares en investigación científica para ver cómo hacemos y cómo hace el mundo para sacarle etanol o combustibles a los árboles, o a las raíces y los residuos que quedan en el suelo o a distintos tipos de biomasa que se puedan combinar en un complejo o en una biorrefinería. Consideramos que hay que desarrollar trabajo propio en este sentido. Sabemos que en la Universidad se está haciendo y que seguramente a nivel país se está desarrollando esto, pero hay que ponerle mucha fuerza
en esto. Porque el día que eso se desarrolle, en realidad hoy los millones y millones de dólares que se están volcando en EEUU y Europa para encontrar el catalizador que va a permitir la producción de etanol y biodiesel a partir de esos residuos o de esa materia de la lino celulosa o de los residuos forestales, cuando encuentren el catalizador, vamos a ser dependientes de la patente del catalizador. Entonces, debemos trabajar con mucha fuerza para desarrollar conocimiento propio en esta materia. Va a ser un elemento que va a agregar muchísimo valor a la producción nacional. La capacidad de extraer energía de la enorme cantidad de biomasa y de residuos que nosotros tenemos en el país y que estamos permanentemente generando en las diversas actividades agrícolas que se desarrollan en el país. En la cáscara de arroz, en los residuos forestales, en la caña de azúcar en el sorgo y en otros cultivos girasol, soja, cultivos que hoy estamos trabajando.
Hay formas más eficientes de sacar energía de estos cultivos? Entonces se lo fuimos a preguntar a la Universidad de la República. Y ANCAP hizo un acuerdo con la Universidad de la República, hicimos una primera jornada ANCAP – UDELAR y vamos a hacer una segunda y tercera jornada ANCAP – UDELAR para una vez al año ANCAP decirle a la Universidad de la República, señores nosotros estamos desarrollando estas actividades y necesitamos que ustedes nos auxilien con conocimiento para ver si es posible que nosotros mejoremos nuestros procesos. Y se juntaron 70 técnicos, ingenieros, contadores de distinta naturaleza de ANCAP con sesenta, setenta científicos de la UDELAR y surgieron de proyectos de investigación que ANCAP los está financiando. Todos los años ANCAP vuelca financiamiento para el desarrollo de investigación y desarrollo de esos proyectos que van desde qué hacer con el glicerol hasta… y si el glicerol se puede o no convertir en un biopolímero para la producción de plásticos biodegradables por ejemplo o si hay un sistema que nos permita establecer una predicción meteorológica, para poder prever incluso según la estacionalidad, la necesidad de combustible que el país puede tener. Diversos proyectos, financiados por ANCAP para que la Universidad investigue.
Me pelee con Miguel Brechner (LATU)en ese momento, porque Miguel quería que nosotros lo volcáramos a través de la ANII para que a su vez la ANII lo volcara hacia distintas Universidades, pero nosotros ya teníamos avanzado el acuerdo con la UDELAR y pensamos que era mucho más sencillo hacer un acuerdo empresa pública, Universidad estatal y lo hicimos de esa manera.
Pero de todas maneras, insisto. Tenemos un jardín de 26 variedades de caña de azúcar en Bella Unión, que estamos investigando porque pueden tener mucho mejor rendimiento en la producción de azúcar y etanol, que la caña de azúcar que tienen plantada los productores, para lograr mejores rendimientos agropecuarios. Necesitamos saber qué es lo que tenemos que hacer para darle el mejor valor al griserol. Necesitamos formar técnicos para la producción de agroenergía en todo el país y por eso instalamos en Bella Unión un Instituto de formación técnica, un tecnólogo en agro energía que ya empezaron los cursos y ya hay un grupo de gurises estudiando allá.
Estamos apoyando la investigación científica de la Universidad y estamos estableciendo un acuerdo entre ANCAP y el Instituto de Geología de la UDELAR. Una alianza estratégica, porque ANCAP necesita geólogos, necesita conocimiento que le permita no solamente conocer de piedra caliza, sino también conocer sobre nuestra propia geología, desde el punto de vista del petróleo y de los hidrocarburos.
Entonces ese trabajo es necesario desarrollar. Y estamos tratando de hacerlo. ANCAP es una empresa muy grande.
ANCAP empieza ya hoy, si ustedes quieren a esta hora, con un buzo sumergido abajo en la boya petrolera haciendo trabajos de reparación. Un grupo de cerebritos en la refinería programando la producción del mes, un mecánico reparando una válvula en la refinería, un técnico en explosivos instalando una carga de dinamita en una cantera de piedra caliza en Paysandú para obtener mejor materia prima, un ensacador en la planta de embolsado de portland o un peludo cortando caña en Bella Unión o el que ustedes más conocen que es el que carga combustible en el tanque de nafta. Todo eso es ANCAP, pero todo eso tienen sentido si está al servicio de que los dueños de esa empresa, que somos todos, podamos vivir mejor. Muchas gracias. (Aplausos)
|